SAN JUAN.- La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) reveló hoy un informe estadístico que indica que los usuarios aumentaron el consumo de internet y redujeron las llamadas telefónicas durante el 2017.

El informe indica que el tráfico de datos de internet móvil creció en 10 % y el de internet fijo un 60 % en 2017, mientras las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4,2 por ciento, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11 % y los mensajes SMS cayeron en un 37 %.

“El fácil acceso a Internet en el país, hace que los usuarios sustituyan la comunicación tradicional por plataformas como WhatsApp, Viber y Telegram que tienen la capacidad de enviar fotografías, texto, música, audio y vídeo para comunicarse”, explicó en conferencia de prensa el representante de la Sutel, Manuel Ruiz.

Las estadística indican que por cada 100 personas hay 17 teléfonos fijos, mientras la penetración de telefonía móvil llegó a 179 líneas por cada 100 personas.

La Sutel destacó que según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Costa Rica tiene una de las tasas de penetración de telefonía celular más altas del mundo (179).

“Esas cifras nos llenan de optimismo porque reflejan que el país ha realizado importantes esfuerzos para que todas las personas puedan tener acceso a los servicios. El reto es continuar dinamizando la competencia para ampliar la cantidad de oferta y mejorar la calidad y experiencia del usuario”, puntualizó Ruiz.

En 2011 Costa Rica abrió a la competencia privada el sector de las telecomunicaciones luego de décadas de vigencia del monopolio del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ICE sigue siendo el operador con la mayor cantidad de usuarios en telefonía móvil con el 52 por ciento, mientras la española Movistar suma el 25 por ciento, la mexicana Claro el 22 por ciento y la local Fullmovil/Tuyomovil tiene el 1 %.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here