REDACCIÓN.- El Triángulo de Vida, es una técnica de supervivencia ante un sismo, y  consiste en resguardarse a un lado de objetos pesados o fuertes durante un sismo. Dicha  técnica fue propuesta por Doug Copp, quien es jefe del Equipo de Rescate Americano Internacional (ARTI), con más experiencia a nivel mundial.

Copp, quien ha estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajó en grupos de rescate en 60 países, explica que cuando ocurre un sismo de alta potencia  un edificio puede colapsar, y los objetos en su interior son aplastados por el peso del techo al caer.

Sin embargo,  detalla que alrededor de cada objeto quedan espacios vacíos, donde se forman triángulos, cuyo sitio es el más recomendable para sobrevivir.

Según Copp cuanto más grande sea el objeto, más fuerte será y menor será su compactación. Entre menos se compacta, mayor será el vacío y la probabilidad de que la persona no sufra heridas graves.

Señala que las personas simplemente “se agachan y se cubren” de objetos como mesas, escritorios, automóviles y corren el riesgo de ser aplastadas cuando los muros se derrumban y la mayoría mueren aplastados.

El experto dice cuando ocurre  este tipo de evento, lo más notable es que las personas entran en pánico colectivo, por lo que recomienda mantener la calma en todo momento, ya que correr hacia las salidas, puede ser contraproducente y provocar accidentes o fatalidades.

Asimismo, les pide a las personas alejarse de ventanas, de objetos que puedan desprenderse o caerse. No correr ni usar las escaleras. En caso de que la salida no está cerca, lo más recomendable es detectar el Triángulo de Vida y ver el vacío entre el muro y un objeto.

Si  está en cama durante la noche y comienza un sismo de gran intensidad, la persona debe tirarse al suelo, ya que hay un vacío en los costados. En caso de estar viendo  televisión  y no puede salir por una puerta o ventana,  la persona debe  acostarse en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble.

Copp dice que si cualquier persona se para debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir porque la misma puede caerse, y se mueve hacia delante o hacia atrás, puede morir aplastado por el techo o el cielorraso.

De acuerdo con el experto, es mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir.

En caso de estar dentro de un carro, lo más recomendable e salir y sentarse o acostarse al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here