SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Crear un Consejo Familiar Municipal en cada municipio y distrito municipal, y que éste, a su vez, cree un Consejo Familiar Barrial en cada sector que integre dichas demarcaciones, es una de las propuestas planteadas en el sector Pantoja, del municipio Los Alcarrizos, para frenar la violencia hacia la mujer.

Así lo formuló el profesor Alipio Ubrí Sosa, uno de los convocantes a una masiva marcha que se realizó en la calle principal del sector con el lema “Proteger a la mujer es proteger la vida”.

Los participantes mostraron su indignación ante las estadísticas oficiales de feminicidios en el país, en las cuales este año hay más de 85 víctimas y cientos de niños en la orfandad.

Ubrí Sosa,  presidente de la Comisión Comunitaria para el Desarrollo,  dijo que este es un mal que se podría definir como psíquico-social, que ocurre en las mentes de las personas. “Estamos luchando, pues, contra algo invisible, abstracto, algo que sólo se puede combatir con terapias, es decir, trabajando el interior de las personas”, dijo.

Asimismo, hizo otras propuestas de cara a reducir la violencia doméstica, entre ellas  que se ponga en conocimiento de sacerdotes, pastores, monjas, fiscales, orientadores familiares, entre otros, cualquier acto de violencia o agresión que otras personas vean en los hogares.

Pide a la población que si ve un acto de violencia en algunos de sus vecinos que lo denuncie ante estas personas y las autoridades competentes.

También plantea que se haga un amplio programa de concienciación familiar, a través de charlas y convivencias, manejado por psicólogos, sociólogos, terapeutas familiares, sacerdotes, pastores, monjas y otros entendidos en la materia.

La marcha concentró cientos de miembros de juntas de vecinos, iglesias, clubes y ligas deportivas y amas de casa.  También de la defensa civil, cuerpo de bomberos, autoridades civiles y militares, colegios y escuelas.

De igual manera, participó una delegación del Ministerio de la Mujer, el titular del Distrito Educativo 15-01, Francisco Antonio Disla; autoridades de la Junta Municipal de Pantoja y la diputada Gloria Reyes.

Asistieron también residentes de los sectores Palmarejo-Villa Linda y La Isabela.  Se realizó desde la entrada de Pantoja hasta el control de guaguas.

Este sector aún no se repone del asesinato  el pasado 30 de octubre de la profesora Mirelis Pérez Urbáez, de 38 años de edad, a manos de su compañero, el  capitán del Ejército Nacional,  Secundino García,  de 53 años de edad, quien posteriormente se suicidó; ni de otros hechos que también  vulneran a nuestras mujeres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here