Líder Venezolano Edmundo González Continúa En Territorio Dominicano
January 10 , 2025El líder opositor venezolano Edmundo González se encuentra en la República Dominicana como parte de la comitiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo que aglutina a 37 exjefes de Estado que respaldan la oposición venezolana. Su estadía en el país ha generado expectativas sobre sus próximos pasos tras la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial en Venezuela.
González se hospeda en el Hotel Embajador, donde se han reforzado las medidas de seguridad en los últimos días. Aunque aún no se ha presentado públicamente, fuentes cercanas indican que está evaluando su estrategia política en compañía de destacados exmandatarios que integran IDEA, entre ellos la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes fueron vistos saliendo del hotel más temprano este viernes.
En declaraciones a la prensa antes de su partida, Felipe Calderón agradeció al presidente Luis Abinader y al pueblo dominicano por su apoyo a la causa venezolana, aunque evitó ofrecer detalles sobre la agenda de González. Según información extraoficial, el líder opositor esperará a que María Corina Machado, también figura destacada de la oposición venezolana, se dirija al pueblo venezolano antes de emitir declaraciones públicas o realizar movimientos significativos.
La posibilidad de que González se presente en la embajada venezolana en Santo Domingo ha sido mencionada, pero no confirmada. Hasta el momento, no se ha llevado a cabo la rueda de prensa anunciada previamente, lo que aumenta la incertidumbre sobre las acciones futuras del opositor.
A pesar de los intentos de la seguridad del hotel y del cuerpo de seguridad del presidente dominicano de limitar el acceso de la prensa, los periodistas se mantienen en el lugar a la espera de nuevos desarrollos.