
Protesta Contra Construcción De Presa De Cola De Barrick Gold
February 04 , 2025Las organizaciones religiosas y populares anunciaron una nueva jornada de protesta contra la minera Barrick Gold, con una caminata programada para el 19 de febrero en Piedra Blanca, Bonao. Durante una rueda de prensa, los manifestantes aseguraron que su movilización será pacífica y sin armas, con el objetivo de exigir la salida de la empresa del país.
“Vamos a caminar simplemente, desarmados. Para que lo sepan las autoridades: no llevamos armas, no vamos a pelear físicamente con ustedes, simplemente queremos que Barrick Gold se vaya del país”, declararon los voceros del movimiento.
Los opositores a la minería argumentaron que Barrick Gold ha sido expulsada de otros países debido a los daños ambientales que ha provocado. “Sería muy bueno que, así como la Barrick se lleva toneladas de oro, se lleve también toneladas del tóxico que nos deja a nosotros. ¿Por qué no se llevan el cianuro también?”, cuestionaron.
Según denunciaron, la actividad minera ha dejado un legado de devastación en República Dominicana: “Paisajes arrasados, fuentes de agua exterminadas y contaminadas, especies de flora y fauna extinguidas, trabajadores enfermos y desaparecidos, comunidades campesinas desalojadas y empobrecidas. Además, contratos estafadores, robos de las minas, sobornos y extorsión a todos los niveles, división de las comunidades, destrucción de la agropecuaria y paramos de contar”.
La caminata iniciará en la autopista Duarte, aunque por el momento no se ha informado dónde concluirá. Además, organizaciones populares de Moca han convocado un paro para el lunes 10 y martes 11 de febrero en toda la provincia Espaillat y en Santiago.
El movimiento reitera su compromiso con la defensa del medio ambiente y la soberanía del país. “República Dominicana es nuestra, no es de Canadá ni de la empresa. Es nuestro país y lo defenderemos en cualquier terreno”.
Most Viewed

No posts found.
No posts found.
No posts found.
