
Presidente Luis Abinader Destaca El Impacto Positivo Del Programa “Oportunidad 14/24” Para Jóvenes NINIS
March 10 , 2025Durante la reunión semanal de este lunes, el presidente Luis Abinader presentó el programa “Oportunidad 14/24”, una iniciativa dirigida a jóvenes de 14 a 24 años, conocidos popularmente como “NINIS” (ni estudian ni trabajan), como una medida clave para la inclusión económica y la prevención de la delincuencia en el país.
El presidente Abinader destacó la importancia de este programa, asegurando que no solo busca darles oportunidades laborales y educativas a los jóvenes, sino también reducir la criminalidad y la formación de pandillas, entre otros problemas sociales. “Este programa tiene como objetivo incluir a los jóvenes en el sistema educativo y en el mercado laboral formal, con un enfoque integral que también previene la delincuencia”, afirmó el mandatario.
El programa, que ha mostrado buenos resultados, se enfoca en la atención de jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad, con énfasis en aquellos que están desconectados del sistema educativo y del empleo formal. Abinader explicó que en este rango de edad es cuando más se presentan problemas como la falta de estudios, criminalidad, drogadicción, pobreza y vulnerabilidad social.
El presidente explicó que el abordaje integral del programa incluye una serie de acciones comunitarias y colaborativas, que van desde la identificación del territorio hasta la formación y beneficio directo de los jóvenes. “La ruta para la inclusión de estos jóvenes comienza con la identificación del territorio, sigue con la convocatoria comunitaria, la captación de los jóvenes, el registro y la validación de sus datos, hasta llegar a la formación y el beneficio tangible para ellos”, detalló.
Entre los beneficios que el programa busca reducir están la pobreza multidimensional, los embarazos adolescentes, los matrimonios infantiles y tempranos, los índices de suicidio y otros problemas de salud mental.
El presidente también destacó que el proceso de captación se realiza mediante jornadas comunitarias, en las cuales se visitan los hogares de los jóvenes que cumplen con el perfil para ser beneficiarios del programa. Posteriormente, se les realiza una evaluación y diagnóstico para comenzar su formación y brindarles las herramientas necesarias para un futuro mejor.
“Es un programa que impacta de manera positiva, tanto en la prevención de la delincuencia como en la mejora de la calidad de vida de nuestros jóvenes. Estamos comprometidos con su bienestar y su desarrollo integral”, concluyó Abinader.
Most Viewed


No posts found.
No posts found.
No posts found.
