
Christian Jiménez: “Basta Ya De Culpar A RD Por El Caos Haitiano Y De Difamación Impunemente En Medios”
May 27 , 2025El comunicador Christian Jiménez, durante su participación este lunes en el programa A Diario por RCC Media, hizo una firme defensa de la República Dominicana frente a las constantes acusaciones que surgen desde sectores políticos de Haití, al tiempo que denunció lo que considera una alarmante cultura de la difamación sin consecuencias en los medios y redes sociales dominicanos.
Jiménez abordó las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader sobre Haití, en las que rechazó que se responsabilice a República Dominicana de los problemas históricos del país vecino. “Ese Consejo Presidencial en Haití vive en conflicto permanente, algunos impugnados desde el inicio. Quieren echarle la culpa a República Dominicana, pero aquí desde la independencia hemos pagado caro hasta lo de Francia. Basta ya”, expresó Jiménez.
Aseguró que Haití representa un “riesgo real” para la seguridad dominicana y que el Estado tiene el deber de tomar todas las previsiones necesarias, diferenciando esa postura de las críticas que se han hecho a políticas migratorias como la persecución de parturientas haitianas. “En seguridad, el Estado debe defenderse. Y no puede ser que siempre nos responsabilicen, sacando capital político de nuestros hombros”, sostuvo.
En otro orden, Jiménez denunció las campañas de difamación y calumnias que circulan impunemente en plataformas digitales y medios informales, muchas veces protagonizadas por individuos que se autodenominan comunicadores. “Hay gente que vive de eso, que sin pruebas acusan, chantajean, hacen shows frente a instituciones. Eso no puede seguir así”, advirtió.
El periodista celebró la reciente detención de un individuo acusado de múltiples difamaciones, detenido en Puerto Plata tras arribar en un crucero. “No fue una arbitrariedad. Había una orden judicial. Hay que enfrentar esto con consecuencias judiciales, no con miedo ni arreglos por debajo de la mesa”, recalcó.
Jiménez hizo un llamado enérgico a los funcionarios públicos a no dejarse intimidar por chantajes mediáticos y a someter judicialmente a quienes incurren en calumnias. “Si usted está en el Estado y tiene miedo, entonces váyase. Monte una paletera, venda aguacates. Pero no puede ser cobarde. Eso alimenta el ciclo del abuso”, afirmó.
Citó como ejemplo positivo la actitud de la ministra Faride Raful, quien acudió a los tribunales ante acusaciones infundadas. “Ella no hizo escándalo. Fue a la justicia. Así debe ser”, agregó.
Finalmente, Christian Jiménez subrayó que el verdadero periodismo de investigación, como el de Nuria Piera o Alicia Ortega, se fundamenta en pruebas, datos y responsabilidad. “No se puede comparar eso con individuos que insultan sin base, buscando views o vendiendo silencio. Si hay un beneficio económico, debe haber consecuencias legales”, concluyó.
Most Viewed


No posts found.
No posts found.
No posts found.
