
Despradel: Primera Reunión Abinader Y Embajador Haitiano
May 28 , 2025En un acontecimiento considerado de alto interés regional, el presidente Luis Abinader sostendrá este miércoles 29 de mayo su primera reunión oficial con el embajador de Haití en República Dominicana, Manuel Fritz Jean. El encuentro se centrará en temas clave de la agenda bilateral, entre ellos la migración, la cooperación fronteriza y la situación humanitaria.
La comunicadora Consuelo Despradel destacó la importancia del encuentro, subrayando que se trata de un paso necesario en medio de las tensiones históricas entre ambas naciones. “Esto es importantísimo para nosotros”, dijo, en referencia a los desafíos que enfrenta la relación dominico-haitiana, especialmente en lo concerniente al control fronterizo, el tránsito de personas y la atención a parturientas haitianas en hospitales dominicanos.
Despradel también llamó la atención sobre la dramática situación en Haití, citando un reportaje del medio haitiano Le Nouvelliste sobre el deterioro del hospital La Providence en Gonaïves. El centro médico, que funcionaba con estándares internacionales bajo administración canadiense entre 2014 y 2017, cayó en el abandono tras quedar bajo control exclusivo de autoridades haitianas. Según la crónica, el hospital pasó de ser un modelo de salud a un ejemplo de mala gestión, donde el lucro desplazó al bienestar de los pacientes.
“El hospital se fue deteriorando tras la salida de los canadienses. La gente ya no confía. Pero claro, eso no importa, porque a nosotros es que nos quieren echar la culpa de todo lo que pasa allá”, expresó indignada Despradel, aludiendo a las críticas internacionales contra República Dominicana por su trato a migrantes haitianos.
En un contexto internacional también cargado de tensión, la comunicadora advirtió sobre la escalada de conflictos en Ucrania, Medio Oriente y el riesgo creciente de una confrontación global. Pero insistió en que, mientras tanto, el país debe atender con firmeza sus desafíos inmediatos, y uno de ellos es redefinir su relación con Haití desde la claridad, el respeto y la defensa de los intereses nacionales.
Most Viewed


No posts found.
No posts found.
No posts found.
