No trending news available.

Hipólito Confía En La ONU Tras Pedido De Ampliar Misión En Haití

June 06 , 2025

El expresidente Hipólito Mejía expresó su esperanza en que la ONU actúe con firmeza ante la crisis en Haití, luego de la solicitud de ampliar la misión internacional en ese país. “Estamos a la expectativa, ya se ha comunicado perfectamente lo que estamos tratando y sabemos que es un problema latente en la sociedad dominicana. Tenemos que manejarlo con mucha delicadeza”, afirmó el exmandatario.

Mejía también destacó que, pese al escepticismo de algunos sectores frente al diálogo nacional convocado por el Consejo Económico y Social, se están realizando esfuerzos concretos para mitigar el impacto de la crisis haitiana en República Dominicana. “Se trata de un tema complejo que amerita unidad y acción internacional coordinada”, puntualizó.

Además, el exmandatario reconoció que la situación en la vecina nación ha sobrepasado los límites de una crisis migratoria y se ha convertido en un desafío de seguridad regional. “Lo que pasa en Haití no se puede ver como un asunto exclusivamente de República Dominicana. Necesitamos el respaldo de la comunidad internacional, y la ONU tiene un papel crucial en eso”, dijo.

Hipólito Mejía también hizo un llamado a los líderes políticos dominicanos a dejar de lado las diferencias partidarias y trabajar unidos frente a la amenaza que representa la inestabilidad haitiana. Señaló que la presión social ha ido en aumento en comunidades fronterizas, donde la inseguridad y el flujo irregular de migrantes han generado tensiones entre los residentes.

Finalmente, reiteró que cualquier acción debe ser ejecutada con respeto a los derechos humanos, tanto de dominicanos como de haitianos. “No se trata de odio ni de confrontación, sino de poner orden y buscar soluciones humanas y duraderas”, concluyó Mejía, al tiempo que reiteró su respaldo a los esfuerzos diplomáticos liderados por el Gobierno dominicano y sus aliados internacionales.

Mejía insistió en que la ampliación de la misión de la ONU es clave para evitar un desbordamiento de la crisis hacia territorio dominicano y preservar la estabilidad en la región.