No trending news available.

María Cristina: “Embajadora De EE.UU. Será Bienvenida Siempre Y Cuando No Se Entrometa”

June 21 , 2025

María Cristina: “Embajadora de EE.UU. Será Bienvenida Siempre y Cuando No Se Entrometa”.

La comunicadora María Cristina expresó que la nominada embajadora de EE.UU. en República Dominicana, Lía Francis Campos, será “bienvenida siempre y cuando no aplique la injerencia” en los asuntos internos del país, destacando la necesidad de mantener una relación de respeto e igualdad entre ambas naciones.

Esta declaración surge en un contexto en el que la nominación de la embajadora de EE.UU. lleva más de 230 semanas estancada en el Senado estadounidense, complicando la presencia oficial de un embajador estadounidense en el país.

María Cristina criticó las declaraciones recientes de la nominada, quien afirmó que su misión sería disminuir la influencia “maligna” de China en el territorio dominicano, palabras que generaron una respuesta diplomática inmediata por parte del embajador chino en República Dominicana.

Para la comunicadora, estas afirmaciones fueron “desafortunadas y fuera de lugar”, y resaltó la importancia de que República Dominicana continúe fortaleciendo sus lazos con China, independientemente de las tensiones políticas que existan entre Estados Unidos y esa nación.

Actualmente, mientras la nominación sigue pendiente, la encargada de negocios Patricia Aguilera continúa liderando las actividades de la embajada estadounidense en el país.

María Cristina puntualizó la urgencia de que el Senado estadounidense apruebe la designación de la embajadora de EE.UU., como lo ha solicitado el presidente Donald Trump, pero insistió en que la futura embajadora debe respetar la autodeterminación y soberanía dominicana para que la relación bilateral sea verdaderamente fructífera y basada en el respeto mutuo.

¿Quién es Lía Francis Campos?

Lía Francis Campos Schandlbauer es una experimentada asesora en política exterior y exagente de la CIA con más de una década de servicio, especializada en América Latina. Posee una licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno por la Universidad Estatal de Arizona (1990‑1994) y una maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Pittsburgh (1995‑1997). Entre 2015 y 2019, se desempeñó como asesora principal del Subcomité de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental y luego en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU., aportando sus conocimientos sobre seguridad y diplomacia en la región.

En el sector privado, Campos trabajó desde 2019 como asesora estratégica para América Latina, Europa y Oriente Medio en SAS Institute, una firma global de analítica e inteligencia artificial. Además, en 2012 fue candidata republicana al Congreso por Arizona, con un enfoque especial en seguridad fronteriza

. Nombrada por el expresidente Trump en diciembre de 2024, su designación como embajadora en República Dominicana está a la espera de confirmación del Senado de EE.UU. tras audiencia el 1 de mayo de 2025.