Trump continuó su ofensiva horas más tarde a través de su red Truth Social, donde compartió un artículo titulado “España amenaza con hacer descarrilar la cumbre de la OTAN”, junto a una imagen de Pedro Sánchez.
En su publicación, el líder republicano se quejó del bajo nivel de gasto en defensa de España y subrayó que “EE.UU. está en casi un billón de dólares [de gasto], esto es increíble, lo voy a hablar pronto con los miembros de la OTAN”, acompañado de un gráfico que mostraba a España como uno de los países con menor inversión militar.
Desde La Moncloa, la respuesta no tardó. Fuentes del Ejecutivo señalaron que el planteamiento español se basa en la coherencia y en la defensa de una OTAN “más equilibrada y responsable”, y criticaron la presión de Trump por imponer un gasto del 5 % del PIB.
“Claro que somos un problema para Trump, porque somos los únicos que decimos que el rey está desnudo, aunque muchos más lo piensen”, dijeron las fuentes, agregando que la propuesta del expresidente es “inviable y contraproducente”.
Este nuevo choque entre España y Estados Unidos ha desplazado otros temas en la agenda de la cumbre, y ha abierto un debate sobre el rumbo estratégico de la OTAN. Mientras Trump presiona por una mayor inversión armamentista, España insiste en un modelo más sostenible y multilateral.
Todo apunta a que la intervención de Sánchez durante la jornada del miércoles será clave para marcar el tono del cierre del encuentro.