
Jueza Ordena Liberar A Kilmar Ábrego, Pero ICE Lo Retendrá
June 24 , 2025En una decisión reciente, la jueza federal Barbara D. Holmes, en Tennessee, dictaminó que Kilmar Ábrego García debe ser liberado mientras enfrenta un juicio federal por cargos de presunta participación en una red de tráfico de personas. Según el fallo, no hay evidencias suficientes de que represente un peligro para la comunidad o riesgo de fuga .
Sin embargo, el tribunal reconoció que la libertad de Ábrego García es un mero formalismo, pues ICE tiene una detención en curso que permitiría mantenerlo bajo custodia inmediatamente tras su liberación judicial. El Departamento de Justicia ha apelado la orden y ha solicitado una suspensión, mientras ICE ha declarado: “no estará libre en territorio estadounidense”.
Originalmente deportado por error el 15 de marzo a El Salvador a pesar de haber recibido un amparo que impedía su expulsión, Ábrego García fue repatriado el 6 de junio para enfrentar un proceso federal por presunta conspiración y transporte de migrantes indocumentados. Se negó a los cargos durante su audiencia el 13 de junio en Nashville, Tennessee.
El caso ha desatado un amplio debate sobre las políticas migratorias y los derechos constitucionales, especialmente después de que su deportación violara una orden judicial y lo enviasen a la temida prisión CECOT en El Salvador. ONG y líderes políticos han respaldado la sentencia de la jueza, destacando su defensa del debido proceso.
Próximos pasos legales: Este miércoles se realizará una audiencia para determinar los términos de su liberación, aunque el resultado probablemente no cambie su situación de custodia bajo ICE. En tanto, la apelación del Departamento de Justicia podría prolongar la detención, mientras el proceso penal sigue su curso.
Diversas organizaciones de derechos humanos han salido en defensa de Kilmar Ábrego, señalando que su caso refleja un patrón preocupante de violaciones al debido proceso y abuso de poder por parte de agencias migratorias. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han solicitado que se respete el fallo judicial y se garantice su integridad física y legal.
Mientras tanto, el caso ha cobrado notoriedad internacional, siendo citado como ejemplo en foros sobre justicia migratoria y derechos civiles. Analistas legales advierten que el desenlace de este proceso podría sentar un precedente importante sobre el alcance de las detenciones por parte de ICE y el respeto a las decisiones del poder judicial.
No posts found.
No posts found.
No posts found.
