Trump asistirá a la inauguración del nuevo centro de detención para migrantes en Florida
Florida, EE.UU. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará este martes al estado de Florida para encabezar la inauguración del nuevo centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz”, una instalación ya envuelta en controversia por su rápida construcción y ubicación en pleno corazón de los humedales de los Everglades.
El centro de detención, ubicada al suroeste de Miami, tiene capacidad para albergar hasta 3,000 personas y requerirá una operación anual estimada en 450 millones de dólares.
La visita fue confirmada por el gobernador Ron DeSantis durante una rueda de prensa celebrada este lunes, en la que también firmó los nuevos presupuestos estatales.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional detalló que el centro fue construido sobre la pista de un antiguo aeropuerto abandonado, en apenas dos semanas, mediante la instalación de decenas de carpas de gran tamaño, similares a las utilizadas durante la pandemia. La idea de establecer esta cárcel fue propuesta el pasado 18 de junio por el fiscal general de Florida, James Uthmeier.
“Alligator Alcatraz”, cuyo nombre alude a la histórica prisión de San Francisco y a los caimanes que habitan la zona, ha sido presentada por las autoridades como un centro de alta seguridad que “reducirá riesgos de fuga gracias al entorno natural”. Sin embargo, ha generado rechazo tanto en el ámbito político como ambiental. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, denunció que la compra del terreno se hizo por solo 20 millones de dólares, cuando está valorado en al menos 190 millones.
Organizaciones ambientalistas también han criticado duramente el proyecto, acusando al Gobierno federal y al condado de ignorar normativas ambientales al construir en los Everglades, uno de los ecosistemas más frágiles y biodiversos del país.
La prisión es vista como un nuevo símbolo de la alianza entre Trump y DeSantis en su lucha contra la migración irregular, pese a que Florida es uno de los estados con mayor población migrante en Estados Unidos. Además, se espera la construcción de un segundo centro de detención en un campo de la Guardia Nacional al suroeste de Jacksonville.