SEVILLA, ESPAÑA.– Un tenso momento se vivió este miércoles durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió respeto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, luego de que este último cuestionara duramente a los países del norte por su manejo del cambio climático, la crisis migratoria y la desigualdad global.
“Gustavo, yo conozco el paradigma clave de su política, pero nunca le doy lecciones a alguien del sur. Y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, simplemente porque viene del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto”, declaró Macron, visiblemente incómodo, tras la intervención del mandatario colombiano.
Petro había criticado previamente la inequidad en el acceso a vacunas durante la pandemia del COVID-19, señalando que Estados Unidos y Europa recibieron las dosis mucho antes que los países africanos. Además, denunció que la migración se ha convertido en un eje político en Europa, al afirmar que “hay un electorado mayoritariamente ario en estos países, que son del G20 y emiten mucho CO2”, lo que, según él, ha dado pie a discursos de extrema derecha y negación de la crisis climática.
Las palabras de Petro generaron aplausos entre algunos asistentes, pero también incomodidad en Macron, quien defendió la diversidad política en Europa y pidió no generalizar: “Tenemos políticos en Europa que no están obsesionados con la migración y que luchan mucho contra la extrema derecha. No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política, por favor, le ruego”.
El presidente francés finalizó con un llamado al trabajo conjunto y al respeto mutuo: “Tenemos que trabajar juntos y basarnos en los datos y la ciencia”, dijo, reiterando su voluntad de cooperación con los países del sur, pero sin aceptar lo que calificó como “lecciones con sesgo ideológico”.