Santo Domingo. — Coroneles activos, generales retirados y empresarios figuran entre los 15 detenidos por el Ministerio Público en el marco de la Operación Lobo, una investigación anticorrupción que apunta a una supuesta red de sobornos vinculada a contratos de seguridad privada en instituciones públicas. Así lo aseguraron varios abogados defensores de los implicados durante este martes.

De acuerdo con las autoridades, la red criminal funcionaba mediante el pago de sobornos para asegurar contratos de seguridad en entidades estatales como Senasa, Inaipi, EdeNorte, EdeEste y EdeSur. La ofensiva judicial incluyó 15 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y Santiago, con la participación de 189 agentes policiales y 26 fiscales, bajo la coordinación de la Pepca y la Dirección General de Persecución.
El abogado Carlos Balcácer, defensor del imputado Kilvio Rodríguez, afirmó que su cliente dirige una empresa de seguridad y que era obligado a erogar pagos para poder cobrar cheques de hasta 700 mil pesos. “El único delito de mi defendido ha sido dejarse doblegar por un grupo de pandilleros que le exigían dinero para que le salieran los pagos”, señaló.
Por su parte, Carlos Nova, abogado del primer teniente Wellington Peralta, indicó que su cliente fue allanado de madrugada y es vinculado porque un coronel —aún no identificado— habría usado la cuenta bancaria de su esposa para depositar sumas entre 250 mil y 500 mil pesos. Según Nova, Peralta desconocía el origen del dinero y solo prestó la cuenta por confianza.
El Ministerio Público se apresta a solicitar medidas de coerción contra los detenidos por presuntas violaciones al Código Penal Dominicano y a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.