
Presuntos Sobornadores En Operación Lobo Se Acogen A Cooperación Con La Fiscalía
July 09 , 2025Presuntos sobornadores de la Operación Lobo cooperan con la Fiscalía mientras se espera solicitud de coerción
Santo Domingo – Cuatro de los catorce arrestados en la denominada Operación Lobo han comenzado a colaborar con el Ministerio Público, en medio de una compleja investigación que involucra a empresarios, militares y policías acusados de pagar sobornos para obtener y mantener contratos de seguridad en instituciones estatales.
Entre los imputados que ya ofrecen declaraciones a las autoridades figura Kilvio Rodríguez, propietario de una de las empresas de seguridad vinculadas al caso. Su abogado, Carlos Valcácer, reconoció que Rodríguez entregaba dinero a funcionarios públicos, aunque alegó que estos pagos no eran sobornos para ganar contratos, sino “comisiones” exigidas por empleados estatales para agilizar los pagos que la administración adeudaba a su compañía. Según Valcácer, los pagos a veces ascendían a más de 700 mil pesos mensuales.
Otro de los implicados, el teniente Wellington Peralta, habría prestado su cuenta bancaria a un superior para recibir fondos presuntamente ilícitos. Su abogado, Carlos Nova, sostiene que Peralta fue “sorprendido en su buena fe”, y que sólo recibía entre 2,000 y 3,000 pesos por cada transferencia, a pesar de que las sumas manejadas oscilaban entre 250 mil y 500 mil pesos.
Las empresas de seguridad señaladas en la investigación prestaban servicios a entidades públicas como SENASA, INAIPI, Edenorte, Edesur y Edeeste. Los detenidos permanecen en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras se espera que el Ministerio Público deposite en las próximas horas la solicitud de medidas de coerción, cuyo plazo vence en la madrugada del miércoles.
No posts found.
No posts found.
No posts found.
