No trending news available.

Operación Calamar: Imputados Bajo Arresto Domiciliario Se Declaran Reivindicados

July 18 , 2025

Imputados de la Operación Calamar se declaran “reivindicados” tras fallo judicial que les impone arresto domiciliario

Santo Domingo. Los imputados en la denominada Operación Calamar, acusados de formar parte de una red que supuestamente pagaba y recibía sobornos para adjudicarse contratos de seguridad privada en instituciones del Estado, celebraron este martes la decisión judicial que les impone arresto domiciliario como medida de coerción.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, bajo la dirección del juez Rigoberto Sena, rechazó imponer prisión preventiva a los diez imputados del caso, cinco de los cuales admitieron su participación en los hechos y firmaron acuerdos con el Ministerio Público. “Triunfó la justicia”, repetían los acusados al salir de la sala de audiencias.

Los beneficiados con arresto domiciliario y otras medidas como impedimento de salida del país incluyen al empresario Kilvio Rodríguez, Bolívar Fernández (exgerente de seguridad de Edenorte), los coroneles Andrés Pacheco Varela y Ramón Quesada Ortiz, así como el teniente Wellington Peralta. Los cinco admitieron haber participado en los actos de corrupción.

Los otros cinco procesados —el mayor general retirado Carlos Robles y los coroneles Jorvin Eufracio, Francisco Fernández, Elías Camaño Pérez y Luis Ernesto Vicioso— no llegaron a ningún acuerdo, pero también recibieron arresto domiciliario, lo que ha sido interpretado por algunos juristas como una contradicción en la aplicación de incentivos a la colaboración procesal.

Mientras algunas defensas se mostraron satisfechas con la decisión, otras manifestaron su desacuerdo por considerar excesiva la medida impuesta. El juez también declaró el caso como complejo, lo que otorga más tiempo al Ministerio Público para profundizar en las investigaciones.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, no descartó nuevas detenciones y aseguró que una posible Operación Lobo 2.0 podría activarse próximamente.