“Ni Me Están Pagando Ni Estoy Lambiendo”: Fernando Ramírez Reconoce Récords Y Honestidad De Yayo Sanz Lovatón
November 03 , 2025El comunicador Fernando Ramírez reconoció públicamente la gestión del director general de Aduanas, Eduardo José “Yayo” Sanz Lovatón, destacando su transparencia, eficiencia y compromiso con el combate a la evasión fiscal.
Durante su intervención en el programa de Z Digital, Ramírez subrayó que su valoración no responde a ningún tipo de interés personal: “Ni me están pagando, ni estoy lambiendo, pero Yayo lo está haciendo bien en Aduanas”.
El comentarista inició su participación expresando sus condolencias al ingeniero geólogo Osiris de León por el fallecimiento de su madre, Doña Ismaela, y compartió una anécdota que reflejó la solidaridad del reconocido científico.
Posteriormente, Ramírez centró su análisis en la gestión de la Dirección General de Aduanas (DGA), calificando como un gesto de honestidad el hecho de que Sanz Lovatón reconociera públicamente la caída temporal de las recaudaciones tras el paso de la tormenta Melissa, cuando los ingresos diarios bajaron de mil millones a apenas doscientos millones de pesos.
“Eso demuestra transparencia —dijo Ramírez—, porque pocos funcionarios se atreven a admitir públicamente una baja. Si uno le cree en eso, también debe creerle cuando dice que ha roto récords de recaudaciones”, añadió.
El comunicador resaltó que el incremento sostenido de las recaudaciones responde al combate efectivo contra la evasión fiscal y a una mayor eficiencia en los procesos aduaneros, los cuales —según destacó— hoy permiten que muchos despachos se realicen en apenas 24 horas, reduciendo costos y tiempos para los importadores.
Asimismo, Ramírez señaló que no existen quejas del sector empresarial respecto a la labor de Aduanas y que el organismo mantiene una política activa contra el contrabando, incluyendo casos de armas, cigarrillos y mercancías ilegales.También recordó que más del 80 % de los productos de consumo dominicanos son importados, lo que otorga un peso crucial a la labor de la DGA en la estabilidad económica nacional.
“Cuando un funcionario hace las cosas bien, hay que decirlo con la misma fuerza con la que se critican los errores”, concluyó Ramírez, afirmando que su comentario busca reconocer la gestión de un servidor público que ha demostrado resultados y transparencia.
Most Viewed


No posts found.
No posts found.
No posts found.
