No trending news available.

Proconsumidor Reitera Medida Sobre Botellones Expuestos Al Sol

November 03 , 2025

SANTO DOMINGO. – El director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, reiteró que la institución no descansará hasta erradicar la práctica de mantener botellones de agua expuestos al sol en los comercios del país, medida implementada el año pasado para proteger la salud de los consumidores.

Según Alcántara, hasta el momento el 85% de los comercios ha acatado la disposición, y se realizan levantamientos bimestrales para verificar el cumplimiento. El funcionario advirtió que los negocios que incumplan podrían enfrentar sanciones que van desde advertencias hasta clausuras temporales hasta corregir la situación.

Durante recorridos por distintos colmados de la capital, se constató que algunos establecimientos aún no cumplen completamente la medida, aunque los propietarios aseguraron que lo harán en los próximos días. “Estamos esperando que los botellones sean cubiertos según lo establecido”, indicó Alcántara.

El presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua, Henry Sánchez, afirmó que trabajan junto a Proconsumidor y el Ministerio de Salud Pública para garantizar el cumplimiento de la disposición y minimizar riesgos a la salud. Señaló que entre el 90% y 95% de los exhibidores de sus clientes ya han sido cubiertos correctamente.

Con esta medida, Proconsumidor busca reforzar la seguridad y el bienestar de la población, promoviendo el consumo responsable y la correcta manipulación de los productos de agua embotellada en todo el territorio nacional.

Alcántara enfatizó que la medida busca proteger a los consumidores de posibles contaminaciones y daños a la salud derivados de la exposición directa al sol, recordando que los botellones deben permanecer tapados o en áreas protegidas en todo momento.

Asimismo, aseguró que Proconsumidor continuará con inspecciones periódicas en todo el país para supervisar el cumplimiento, demostrando su compromiso con la seguridad alimentaria y la correcta manipulación de los productos de agua embotellada.

El director finalizó destacando que la colaboración de los comerciantes es clave para el éxito de la medida, y que el compromiso conjunto garantizará que los ciudadanos consuman agua embotellada segura y de calidad, libre de riesgos asociados a la exposición solar.