Presidente Lula Condena Operación En Río: “Fue Una Matanza, No Una Acción Del Estado”
November 05 , 2025El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como “una matanza” la reciente operación policial en Río de Janeiro que dejó 121 muertos, entre ellos 117 presuntos delincuentes y cuatro agentes, y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
Durante una entrevista concedida a agencias internacionales, entre ellas France Presse (AFP), Lula afirmó que la orden judicial emitida era “de prisión, no de matanza”, y subrayó la necesidad de esclarecer las circunstancias en que se desarrolló el operativo.
“Hubo una matanza y creo que es importante verificar en qué condiciones ocurrió. Vamos a ver si podemos llevar a cabo esta investigación”, declaró el mandatario desde la ciudad de Belém.
Operativo letal en las favelas
La operación, realizada el 28 de octubre, tuvo como objetivo al Comando Vermelho, uno de los grupos criminales más poderosos de Brasil, y se desarrolló en dos complejos de favelas de Río de Janeiro.
Según las autoridades, el operativo buscaba desmantelar una red dedicada al narcotráfico y al contrabando de armas, pero terminó con una cifra récord de muertos, lo que ha generado una fuerte controversia en todo el país.
El gobernador de Río, Claudio Castro, del ala conservadora, defendió la acción policial y la calificó como “un éxito contra el narcoterrorismo”. Sin embargo, el propio Lula consideró que, desde el punto de vista del Estado, el resultado fue “desastroso”.
“Desde la cantidad de muertos puede considerarse un éxito, pero en términos de acción del Estado fue desastrosa”, afirmó el presidente.
Las imágenes de decenas de cuerpos alineados en las calles de las favelas, recuperados por vecinos al día siguiente de la incursión, provocaron una ola de indignación dentro y fuera del país.
Organizaciones de derechos humanos calificaron el hecho como una masacre, y la ONU pidió una investigación inmediata para determinar si se cometieron ejecuciones extrajudiciales.
Lula, que en los últimos meses ha sido criticado por la inseguridad en zonas urbanas, reafirmó su compromiso de coordinar esfuerzos entre los gobiernos federal y estaduales para enfrentar el crimen organizado “sin violar los derechos humanos”.
El mandatario también recordó que recientemente aprobó una ley para reforzar el combate al crimen organizado, pero insistió en que la violencia del Estado no puede ser una respuesta legítima.
Most Viewed


No posts found.
No posts found.
No posts found.
