No trending news available.

Vaticano Descarta Nuevo Dogma: “la Virgen María No Es Corredentora Ni Mediadora En La Salvación”

November 05 , 2025

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano concluyó que la Virgen María no puede ser considerada corredentora ni mediadora de la salvación, aclarando que no comparte con Jesucristo la potestad de redimir a la humanidad del pecado.

El pronunciamiento, presentado este martes por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del organismo, pone fin a décadas de debate teológico sobre la posibilidad de proclamar un quinto dogma mariano.

El documento oficial, titulado Mater Populi Fidelis, señala que “es inoportuno el uso del título de corredentora para definir la cooperación de María”, ya que “podría oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y generar confusión en la comprensión de la fe cristiana”.

Una definición esperada por siglos

La decisión descarta definitivamente la proclamación de un nuevo dogma, tal como pedían sectores ultraconservadores del catolicismo que promovían la idea de la “corredención mariana”.

Estos grupos defendían que la Virgen María compartía, de algún modo, la labor redentora de su hijo Jesús, una interpretación que el Vaticano considera teológicamente errónea y doctrinalmente riesgosa.

Desde hace décadas, mariólogos y teólogos han debatido el tema. Mientras que san Juan Pablo II se refirió en varias ocasiones a María como “corredentora”, sus sucesores Benedicto XVI y Francisco evitaron el término. En 2019, el papa Francisco fue tajante:

“Cuando nos vengan con historias de que hay que declararla esto o hacer otro dogma, no nos perdamos en tonteras”.

Cuatro dogmas marianos vigentes

El Vaticano recordó que existen cuatro dogmas oficialmente reconocidos sobre la Virgen María:

  • Fue concebida sin pecado original,

  • Permaneció virgen,

  • Es Madre de Dios, y

  • Fue asunta a los cielos.

  • Cualquier título adicional —como “corredentora”, “mediadora” o “dispensadora de gracias”— no forma parte de la doctrina oficial de la Iglesia, subraya el texto.

    A lo largo de los años, diversas campañas internacionales solicitaron al Vaticano la proclamación del nuevo dogma. La iniciativa “Vox Populi Mariae Mediatrici” llegó a reunir más de 8 millones de firmas, además del respaldo de 570 obispos de 79 países y miles de religiosos.

    Sin embargo, tanto el Congreso Mariológico Internacional celebrado en Czestochowa (Polonia) en 1996 como la reciente evaluación del Dicasterio coincidieron en rechazar la propuesta.

    “La Virgen María es modelo de fe y de obediencia, pero no comparte la naturaleza redentora de Cristo”, concluye el documento.