Julia Muñiz: “A Los Homosexuales, Hay Que Tratarlos Con Más Respeto, Para Evitar Que El Día De Mañana Haya Otra Yenely Duarte”
November 21 , 2025La comunicadora Julia Muñiz hizo un llamado urgente a la sociedad dominicana para fomentar el respeto hacia las personas con preferencias sexuales hacia su mismo sexo, señalando que la intolerancia y el estigma pueden llevar a tragedias como la de la joven Yenely Duarte, asesinada en marzo de 2024 en Cotuí.
Muñiz, en su comentario transmitido por Z Digital, expresó con firmeza:“A los homosexuales hay que tratarlos con más respeto, para evitar que el día de mañana haya otra Yenely Duarte”, subrayando que la discriminación y el miedo a la exposición siguen marcando de forma dolorosa las vivencias de muchos jóvenes dominicanos.
El análisis surge en el contexto del revuelo generado por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, relacionada con los derechos de las personas que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo. Muñiz lamentó que, en comparación con otros países, la República Dominicana “todavía está más atrás” en la comprensión, aceptación y protección de esta población.
Un caso marcado por el miedo y el rechazo
El crimen de Yenely Duarte, de 18 años, a manos de su amiga de 21, Amialdo, ha vuelto a encender el debate sobre los efectos del rechazo social hacia las relaciones entre personas del mismo sexo. De acuerdo con las declaraciones de la imputada, el motivo del homicidio estaría vinculado al temor de que se hicieran públicas fotos íntimas de ambas, material que —según alegó— la víctima habría amenazado con difundir incluso en su iglesia.
“El miedo a ser expuesta, el miedo a su familia, el miedo a su entorno… ese miedo destruyó dos vidas”, reflexionó Muñiz, recordando que la acusada tenía además una relación sentimental “aceptada socialmente” con un novio, lo que aumentaba el conflicto emocional y el temor a ser rechazada.
La madre de Yenely, en medio del dolor, también ofreció una frase que ha generado reflexión:“Le importó más la opinión del hombre que la de Dios”.
“El rechazo mata”: un llamado urgente de Muñiz
La comunicadora advirtió que muchas personas homosexuales sufren no solo rechazo social, sino también rechazo familiar, lo que puede derivar en una lucha interna devastadora. Señaló que, en muchos casos, las personas LGBT viven toda su juventud escondiendo su orientación sexual por miedo al estigma.
Muñiz recordó el testimonio de un amigo que se marchó a España porque su padre “se moriría de la vergüenza” si supiera que era homosexual. “Esa vergüenza forzada, ese miedo, esa presión… pueden llevar a decisiones terribles”, afirmó.
Finalmente, insistió en que el caso de Yenely Duarte pudo haberse evitado si la sociedad dominicana avanzara hacia un trato más humano y respetuoso:“No podemos permitir que el miedo y el prejuicio sigan destruyendo vidas. Respetar es prevenir”.
Most Viewed



No posts found.
No posts found.
No posts found.