Tensión En Malpaso: Bloqueo Haitiano Tras Incautación De Camiones Con Carga No Declarada
November 24 , 2025El tránsito en el paso fronterizo de Malpaso quedó obstaculizado el pasado viernes luego de que miembros del J-2, el organismo de inteligencia militar, detuvieran dos camiones pertenecientes a la Asociación de Camioneros Haitianos. Las unidades regresaban desde Santo Domingo hacia Haití transportando medicamentos debidamente documentados, pero también equipos de alta tecnología que no habían sido declarados ante Aduanas, lo que motivó la intervención de las autoridades.
Según el informe oficial, los vehículos fueron trasladados al puesto interagencial de Malpaso para realizar las pesquisas correspondientes y determinar el origen y motivo de la mercancía no declarada, considerada una violación que afecta al Estado dominicano. La situación generó malestar entre los transportistas haitianos, quienes denunciaron dificultades económicas y la crítica situación que vive su país, marcada por la inseguridad y la falta de oportunidades.
En señal de solidaridad con los camioneros detenidos, la Asociación de Camioneros de Haití bloqueó el acceso del lado haitiano, impidiendo la circulación en el cruce fronterizo. Las declaraciones de algunos de los conductores reflejan el clima de precariedad, hambre y desinformación que enfrentan, en medio de la profunda crisis social y de violencia que azota a Haití.
Hasta el momento, el cruce de Malpaso permanece cerrado del lado haitiano, causando afectaciones al comercio formal entre ambas naciones. Comerciantes locales hicieron un llamado a las autoridades de ambos países para acelerar las investigaciones y restablecer el flujo fronterizo lo antes posible, a fin de evitar mayores pérdidas económicas y tensiones en la zona.
Most Viewed



No posts found.
No posts found.
No posts found.