No trending news available.

Leonel Fernandez Expresa Su Postura Sobre El Ataque De EE.UU A Venezuela Y Critica La Del Gobierno

January 08 , 2026

 

El expresidente dominicano y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, fijó una postura crítica este jueves frente a la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la captura del expresidente Nicolás Maduro, y cuestionó la forma en que el Gobierno dominicano ha abordado la crisis regional.

Durante una alocución transmitida por cadenas de radio, televisión y redes sociales, Fernández calificó la salida de Maduro como un acontecimiento “en proceso de evolución y desarrollo”, pero advirtió que la única vía legítima y sostenible para resolver la crisis es el diálogo político entre venezolanos, rechazando la intervención militar como argumento para imponer soluciones.

El líder político lamentó que la República Dominicana, bajo la actual administración, haya perdido la oportunidad de actuar como foro de resolución de conflictos o como “Capital de la Paz en América Latina”, un rol que, según recordó, el país desempeñó durante la Cumbre de Río de 2008 cuando mediaron exitosamente en una crisis diplomática regional.

Fernández enfatizó que todo conflicto entre Estados debe dirimirse conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), haciendo énfasis en la soberanía, la integridad territorial y la libre determinación de los pueblos. A su juicio, el Gobierno dominicano ha adoptado una postura parcial en lugar de promover el respeto a estos marcos internacionales.

Además, el expresidente abogó por evitar un derramamiento de sangre que afecte al pueblo venezolano y subrayó que solo mediante consenso, diálogo y entendimiento interno se puede alcanzar una paz duradera, la reconciliación social y el restablecimiento de condiciones democráticas estables.

La opinión de Fernández marca una distancia con la postura oficial del Gobierno dominicano, que hasta ahora se ha limitado a expresar seguimiento de los acontecimientos sin ocupar un papel proactivo en defensa del derecho internacional o de mediación pacífica.