No trending news available.

Defensa De Gonzalo Castillo Cuestiona Actuaciones De Yeni Berenice Y Wilson Camacho En Proceso Judicial

January 17 , 2026

La defensa del exministro Gonzalo Castillo aseguró este viernes que el Ministerio Público tuvo la oportunidad de detener presuntos actos de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) desde el año 2022, pero no actuó para, según afirmaron, proteger el testimonio de José Pablo Ortiz Giráldez dentro del expediente del caso Calamar.

Durante la audiencia, la abogada Laura Acosta sostuvo que la procuradora general Yeni Berenice Reynoso y el procurador adjunto Wilson Camacho interrogaron a Ortiz Giráldez en 2022 y también investigaron su empresa OGS, a través de la cual —según la defensa— se habrían movilizado más de 500 millones de pesos. En ese sentido, cuestionó que, pese a conocer esas informaciones, el Ministerio Público mantuviera a Ortiz Giráldez como testigo del proceso.

Los abogados de Castillo solicitaron al tribunal excluir los testimonios de la Unidad Antifraude de la Procuraduría General de la República, así como invalidar 44 de las 66 pruebas periciales presentadas, alegando que fueron depositadas fuera del plazo legal. También pidieron el rechazo de varias pruebas documentales que, según indicaron, carecen de firmas válidas.

La defensa además cuestionó la calidad del Estado dominicano para reclamar un resarcimiento económico, señalando contradicciones sobre quién figura realmente como víctima en el proceso, al existir —según argumentaron— al menos 16 querellantes adicionales. Tras concluir los planteamientos de la defensa de Gonzalo Castillo, el tribunal declaró un receso y anunció que la audiencia se reanudará el próximo jueves, con la presentación de los argumentos de la defensa del exministro José Ramón Peralta.