No trending news available.

Simón Rodríguez: “Cuando La Ideología Se Rinde Al Oportunismo Político”

January 17 , 2026

A medida que pasan los años, en la política dominicana crece cada vez más el fenómeno llamado oportunismo. Son una serie de «personalidades» sin ningún tipo de ideología ni creencia —mucho menos con cualidades como la honestidad o la lealtad— las que hacen de este ejercicio algo repugnante para una gran parte de la población, sobre todo para los más jóvenes quienes no muestran ningún tipo de interés en participar en política, a veces nisiquiera interés de ir a votar.

A lo largo de los años hemos visto cómo los mismos actores saltan de un partido a otro en búsqueda de dinero o poder. Lo peor de todo esto es que son los políticos de más alto nivel los que impulsan esta práctica; muchos de ellos hacen las recomendaciones de lugar a los presidentes de turno, para que estas víboras puedan alcanzar su tan preciada meta.

Desde niño crecí viendo cómo tres líderes —Peña, Balaguer y Bosch—, cada uno dirigía un partido basado en creencias y sólidas ideologías, como la no reelección, el patriotismo y la moral.

A Luis Abinader le debo dar el mérito de acabar con algunos males, como el continuismo en el poder, impulsar los debates electorales sin importar cuánta ventaja se tenga, combatir la impunidad, rescatar la institucionalidad nombrando no partidistas en las altas cortes y el Ministerio Público, impedir que sus familiares cercanos sean parte del tren gubernamental, entre otros logros.

Sin embargo, creo que muchos funcionarios no solo le han fallado con su incompetencia u otros abusando de la confianza otorgada mediante actos de corrupción, sino que también han impulsado la desgracia que corroe la política: el oportunismo. Aún estamos a tiempo de cambiar este mal, esto ayudaría a que el mundo político sea un ambiente más sano y muchos jóvenes se interesen en participar.

 

Por: Simón Rodríguez

 

 

 

 

 

¡Entérate de esta y otras informaciones que mueven al país en nuestra plataforma!.

Ver también: