No trending news available.

Fiscalía Pide Condenas De Hasta 20 Años En El Caso Coral Por Desfalco Al Estado

February 06 , 2026

El Ministerio Público solicitó penas de hasta 20 años de prisión contra los principales imputados en el juicio de fondo del Caso Coral, en el que se investiga un presunto desfalco al Estado superior a los RD$4,500 millones. La acusación incluye, además de las condenas privativas de libertad, multas económicas y el decomiso de bienes obtenidos de manera ilícita, como parte del paquete de sanciones propuesto por la Fiscalía.

Entre los principales señalados para la pena máxima figuran Adán Cáceres, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), y Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del CESTUR, así como Rafael Núñez de Aza, Julio Camilo de los Santos Viola, Boanerges Reyes Batista y Franklin Alberto Mata Flores.

Para Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien colaboró con las autoridades, el Ministerio Público pidió una condena diferenciada de cinco años de prisión, 200 salarios mínimos de multa y decomiso de bienes. En tanto, la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel y 300 salarios mínimos para la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Antonio Flete, Kelman Santana Martínez y Pedro Roberto Castillo Nolasco; y 10 años de prisión con 200 salarios mínimos para Yeudi Blandesmil Guzmán, José Manuel Rosario Pirón y otros imputados.

El órgano acusador también requirió sanciones contra personas jurídicas presuntamente utilizadas para canalizar fondos, incluyendo la suspensión de operaciones, decomiso de bienes y multas millonarias para entidades como la Iglesia Bautista Vida Eterna, CSNA Universo Empresarial y Randa International Company. De su lado, las defensas rechazaron las conclusiones del Ministerio Público, alegando insuficiencia probatoria y negando que se haya demostrado la existencia de un desfalco o de una asociación de malhechores. El tribunal recesó la audiencia y fijó la continuación del juicio para el próximo martes, cuando la defensa de Adán Cáceres presentará sus réplicas.