
Julio Ernesto Martínez: “RD Necesita Actuar Como Lo Hizo Trujillo Frente A Haití”
April 26 , 2025El comunicador Julio Ernesto Martínez, en su intervención en el programa Rumbo de la Tarde, se mostró contundente al señalar que el único presidente de la República Dominicana que ha tomado medidas efectivas y reales frente a la cuestión migratoria con Haití ha sido Rafael Leónidas Trujillo. Durante su comentario, Martínez lamentó que, a pesar de las claras normativas en el país sobre este tema, la falta de acción efectiva ha sido una constante entre los gobiernos posteriores.
Martínez comenzó su intervención criticando las constantes críticas que, según él, la República Dominicana recibe de organismos internacionales y de otras naciones, a menudo acusándola de violaciones de derechos humanos y racismo. “Lo único que hemos logrado con estas campañas internacionales es alimentar la narrativa de quienes buscan desacreditarnos. Nos hemos dejado atrapar por estos discursos, cuando lo que realmente necesitamos es implementar las normas que ya tenemos”, dijo.
El comunicador hizo un fuerte respaldo a la postura de organizaciones como Amnistía Internacional, pero argumentó que la República Dominicana debería centrarse en defender su soberanía y cumplir con sus propios planes migratorios sin depender de la comunidad internacional. “Ya basta de mendigar apoyo y de retroceder en nuestras posturas frente a Haití. Lo que necesitamos es actuar, como lo hizo Trujillo, quien fue el único en tomar medidas concretas, aunque fuera un gobierno autoritario”, agregó.
Martínez destacó que los sucesivos gobiernos dominicanos han tomado medidas tibias para apaciguar la presión de la opinión pública, sin implementar políticas que busquen soluciones de fondo a la migración irregular. “El gobierno de Trujillo, aunque polémico, fue el único que estableció acciones claras frente a Haití. Los demás solo se han limitado a reacciones superficiales”, sentenció.
En su reflexión, Martínez también recordó el legado de Juan Pablo Duarte, quien, según él, encarnó el espíritu de nadar contra la corriente en favor de una República Dominicana independiente, capaz de forjar su propio camino. “Duarte no solo fundó la República, sino que desafió a la élite de su época, que no creía en un país libre y soberano. Hoy, necesitamos la misma valentía para enfrentar la realidad de la migración haitiana”, concluyó.
El comunicador también expresó su preocupación por la falta de acción decisiva en la implementación de políticas migratorias que permitan una verdadera solución al conflicto. “Si seguimos entretenidos en discusiones internacionales y en campañas mediáticas, nunca lograremos avanzar”, afirmó, instando al país a ser firme en sus decisiones y no retroceder en sus esfuerzos por abordar la cuestión migratoria con Haití de forma efectiva.
Most Viewed

No posts found.
No posts found.
No posts found.
