No trending news available.

Leonel Fernández Rechaza Asistir A Reunión Convocada Por Abinader Y Sugiere Convocar Al Consejo Económico Y Social

May 06 , 2025

El expresidente Leonel Fernández anunció este lunes que no asistirá a la reunión de alto nivel convocada por el presidente Luis Abinader, programada para el próximo 14 de mayo a la 1:00 p.m. en el Palacio Nacional, donde se abordaría la situación de crisis en Haití. Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), agradeció la invitación y calificó el gesto de “cordial y gentil”, pero expresó desacuerdo con el método propuesto.

“Para mí, lo más importante es que el presidente ha mostrado voluntad en que ese diálogo se produzca”, manifestó Fernández. No obstante, cuestionó que la reunión en Palacio podría reducirse a una simple “foto protocolar”, y sugirió que, en cambio, el encuentro debería realizarse a través del Consejo Económico y Social (CES), órgano previsto por ley para tratar temas de interés nacional.

Fernández abogó por una convocatoria más amplia que incluya a representantes del sector empresarial, sindical, laboral, profesional, las iglesias y la sociedad civil, para que el abordaje a la crisis haitiana tenga legitimidad y profundidad. “Aunque valoro el gesto, agradezco la cortesía, considero que el método adecuado es una convocatoria del Consejo Económico y Social”, enfatizó el exmandatario.

Image

Las declaraciones se produjeron durante su participación en el World Law Congress, celebrado en la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde fungió como moderador en el panel “Innovaciones con el uso de la Inteligencia Artificial”. En ese contexto, también defendió el respeto al Estado de derecho, al referirse a una sentencia de un juez federal en Estados Unidos que dejó sin efecto una medida migratoria promovida por el expresidente Donald Trump bajo la controvertida Ley de Enemigos Extranjeros.