No trending news available.

Codopyme Reitera Propuesta De Modificar El Sistema De Cesantía

May 09 , 2025

Santo Domingo, RD.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) volvió a expresar su propuesta de establecer un tope económico para la cesantía o desahucio laboral, como parte de las reformas que se están evaluando al Código de Trabajo. Según el gremio, esta modificación busca asegurar un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas en el país.

La postura fue presentada durante un desayuno con el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, quien destacó la relevancia de continuar con los esfuerzos de formalización del sector de las Mipymes. A pesar de las sugerencias del sector empresarial, Olivares subrayó la importancia de mantener la protección laboral mientras se fomente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

En paralelo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reafirmó su apoyo a la defensa de la cesantía laboral, durante una actividad conmemorativa del Día Internacional del Trabajo. En este contexto, el PLD criticó la situación económica que atraviesa la clase trabajadora, señalando el alto costo de la vida, la carestía de la canasta básica, y el crecimiento del empleo informal como factores que afectan negativamente a los trabajadores dominicanos.

Además, el presidente de Codopyme, Juan Bautista Rodríguez, destacó que la propuesta de modificar el sistema de cesantía busca proteger a las empresas de cargas financieras excesivas, al mismo tiempo que se asegura una compensación justa para los trabajadores en caso de despido. Rodríguez enfatizó que, con la crisis económica actual, muchas pequeñas y medianas empresas enfrentan dificultades para mantener su operatividad, por lo que un ajuste al sistema de cesantía permitiría un mayor equilibrio en las relaciones laborales, sin poner en peligro la estabilidad de los empleos.

Por su parte, el PLD resaltó que, a pesar de la crítica situación económica, el gobierno debe priorizar las medidas que protejan los derechos de los trabajadores, sin que ello afecte la competitividad de las empresas. Durante su acto conmemorativo, la Secretaría de Asuntos Laborales del PLD instó a la administración a implementar políticas que contribuyan a reducir la informalidad en el mercado laboral y mejorar las condiciones laborales, especialmente para aquellos empleados más vulnerables que enfrentan una constante presión por el aumento de los precios de los bienes y servicios esenciales.