No trending news available.

Prevén Disponibilidad Del Pasaporte Electrónico En RD Para Finales De 2025

May 09 , 2025

El director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, afirmó que la implementación del pasaporte electrónico en la República Dominicana abrirá la puerta a nuevas relaciones bilaterales y facilitará acuerdos internacionales con otras naciones, gracias a un documento más moderno, seguro y eficiente.

“Ya eso es una relación que debe establecerse una vez implementado el pasaporte electrónico. Entonces podremos comenzar o profundizar conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que esos acuerdos entre naciones puedan concretarse, ya teniendo un pasaporte más robusto y eficiente”, expresó Ramírez.

Estas declaraciones reflejan el interés del Gobierno en aprovechar los avances tecnológicos para fortalecer la movilidad internacional de los ciudadanos dominicanos y aumentar la credibilidad del documento ante otras jurisdicciones.

Durante su intervención, el funcionario también se refirió a los planes de expansión de la Dirección General de Pasaportes, indicando que sigue en curso el proceso de adquisición de nuevas instalaciones. El objetivo es responder a la creciente demanda de servicios y mejorar la atención al público, dada la notable alza en los volúmenes de solicitudes.

“El crecimiento en las solicitudes nos obliga a prepararnos con mejor infraestructura y mayor capacidad operativa para ofrecer un servicio más ágil y oportuno”, concluyó.

Con estos pasos, la institución avanza hacia una transformación integral que apunta tanto a la modernización tecnológica como a la mejora de la experiencia del ciudadano.

Pasaporte Electrónico

El pasaporte electrónico en República Dominicana representa un importante avance en materia de seguridad, tecnología y movilidad internacional. Este nuevo documento contará con un chip integrado que almacenará de forma segura los datos biométricos del ciudadano, lo que facilitará el control migratorio y reducirá el riesgo de falsificación. Su implementación colocará al país a la par de estándares internacionales, mejorando la confianza de otras naciones y abriendo la puerta a futuros acuerdos bilaterales. Las autoridades han asegurado que estará disponible antes de que finalice el año 2025.