No trending news available.

Condenan A 30 Y 10 Años De Prisión A Implicados En La Muerte De David De Los Santos

June 27 , 2025

 

Condenan a 30 y 10 años de prisión a implicados en la muerte de David de los Santos

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió reducir de 15 a 10 años la condena impuesta a dos agentes policiales involucrados en la brutal golpiza que sufrió el joven David de los Santos en una celda del destacamento de Naco en abril de 2022, mientras que ratificó la pena de 30 años para tres civiles acusados por el mismo hecho que terminó con la vida del joven.

Los policías condenados son el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández, quienes fueron sentenciados a 10 años de prisión por omitir su deber y permitir la agresión contra David mientras estaba bajo custodia. Por su parte, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña recibieron la condena máxima de 30 años por tortura, barbarie y homicidio.

Los tres cumplen su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, mientras que los policías purgan su pena en el Centro de Operaciones Especiales en Manoguayabo.

En contraste, la misma corte emitió sentencias absolutorias a favor del capitán Domingo Alberto Rodríguez, el raso Sari Manuel González García y cuatro miembros de la seguridad privada de Ágora Mall: Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz. La corte también rechazó la acción civil contra Ágora Mall, desvinculando a la plaza comercial de cualquier responsabilidad en el caso.

David de los Santos, de 24 años, falleció el 1 de mayo de 2022 en el Hospital Doctor Darío Contreras, luego de ser detenido la noche del 27 de abril tras un altercado verbal en Ágora Mall con empleadas del establecimiento.

La investigación y proceso judicial evidenciaron la gravedad del abuso sufrido mientras permanecía detenido en la celda del destacamento policial del sector Naco, un caso que conmocionó al país y que sigue siendo un llamado a la justicia y respeto a los derechos humanos.