El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) informaron este jueves que los médicos del país recibirán este mes de julio la segunda partida del aumento salarial acordado con el gobierno en diciembre de 2023. Este nuevo incremento representa un 10% del salario vigente y se suma al primer aumento que fue aplicado en enero de este año, como parte de los compromisos firmados entre el gremio y las autoridades de salud.
Durante una reunión que se extendió por casi tres horas en las instalaciones del SNS, ambas instituciones abordaron otros temas de interés para el sector salud, entre ellos la reposición de médicos cancelados en el Ministerio de Salud Pública (MSP), la nivelación salarial, el concurso de residencias médicas y la situación actual del departamento de oftalmología del hospital Cecanot. Las partes indicaron que esperan solucionar la mayoría de estos puntos en el transcurso de la próxima semana, especialmente la restitución de los galenos aún pendientes y el conflicto en Cecanot.
El CMD estuvo representado por su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero, junto a los doctores Luis Peña Núñez, Edwin Puente, Emignio Liria, César Belén, Juan Pablo Lagos y Glennys Calderón. Por parte del SNS participaron su director, el doctor Mario Lama, el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el doctor Edisson Feliz, director de la Metropolitana de Salud, el doctor Hilario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas, y el doctor Cleto Ramírez, director médico de Cecanot, entre otros funcionarios.
Ambas instituciones calificaron el encuentro como armonioso y reafirmaron su disposición a seguir fortaleciendo el sistema de salud pública a través del diálogo y la concertación.