Alcalde De Hondayle Denuncia Que Pidió Auditorías A Gestiones Pasadas Y La Cámara De Cuentas Decidió Auditarlo A él
November 17 , 2025El alcalde municipal de Hondayle, Donaciano de la Cruz, denunció en una entrevista telefónica concedida a Super7 FM que la Cámara de Cuentas decidió auditar su gestión, pese a que él mismo había solicitado cuatro auditorías dirigidas a las administraciones anteriores. El funcionario explicó que, al llegar al cargo, pidió dos auditorías para la gestión de Janel Ramírez y dos para la administración que le sucedió, con el fin de esclarecer el uso de los fondos públicos de los últimos ocho años.
Según relató, luego de reunirse personalmente con la presidenta del organismo y con varios miembros, recibió una respuesta inesperada: la única auditoría confirmada sería la de su propia gestión, mientras que las auditorías solicitadas a sus antecesores serían “evaluadas en el pleno” para determinar si procede realizarlas.
De la Cruz expresó su sorpresa, señalando que precisamente fue él quien pidió investigar lo ocurrido en el pasado. Sin embargo, la Cámara de Cuentas decidió iniciar sus labores en el Ayuntamiento desde el día 13 del mes pasado, trabajando de lunes a jueves. El alcalde aseguró que ha dado todas las facilidades: habilitación de oficina, internet, línea telefónica, personal de contabilidad y presencia del tesorero municipal para garantizar la entrega de documentos sin retrasos.
En su declaración, reiteró su crítica a quienes lo precedieron. Afirmó que en los ocho años anteriores no se encuentra una sola obra de infraestructura en Hondayle, pese a que debieron manejar unos 192 millones de pesos, de los cuales un 40% —alrededor de 76 millones— estaba destinado obligatoriamente a inversiones municipales. Indicó que, al asumir la administración, encontró cuentas con apenas 90,000 y 60,000 pesos.
Finalmente, emitió un desafío público: “Si usted o cualquier individuo encuentra una obra de infraestructura valorada en 1 millón de pesos en el municipio de Hondayle, hoy queda mi renuncia puesta como alcalde municipal”.
Most Viewed



No posts found.
No posts found.
No posts found.