No trending news available.

Abogados De Adán Cáceres Rechaza Intento De Separarlo Del Expediente Por Corrupción

November 18 , 2025

La defensa del general Adán Cáceres Silvestre negó de forma categórica que el oficial intente ser desglosado del expediente del presunto entramado de corrupción religioso-militar, como aseguró previamente el Ministerio Público. Cáceres, acusado de liderar una estructura que habría defraudado al Estado con más de 4,500 millones de pesos, es uno de los principales imputados del caso.

El abogado Cristian Méndez explicó que la ausencia del general en las últimas audiencias no responde a maniobras legales, sino a una recomendación médica posterior a un infarto, que requiere 45 días de reposo absoluto. Señaló que desde el 23 de octubre el juicio ha sido suspendido semanalmente debido a esta condición de salud, debidamente certificada por dos centros médicos.
“El procedimiento es claro: cuando hay una justificación legal de incomparecencia, se actúa conforme a la ley. No se ha solicitado separación de juicio ni nada por el estilo”, afirmó Méndez.

Este martes, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional volvieron a aplazar la audiencia para la próxima semana, mientras concluye la fase final de incorporación de pruebas por parte de las defensas de los imputados Bonarques Reyes Batista, Franklin Antonio Mata, José Manuel Rosario, Carlos Augusto la Antigua y el coronel Rafael Núñez de Asa.

Se recuerda que, a Adán Cáceres Silvestre se le acusa de presuntamente liderar un entramado religioso-militar dedicado al desvío y lavado de más de 4,500 millones de pesos provenientes de fondos públicos, utilizando instituciones vinculadas al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y a la Fundación que dirigía la pastora Rossy Guzmán.

Según el Ministerio Público, el general habría coordinado la creación de empresas de fachada, manejado bienes adquiridos de manera irregular y encabezado una red destinada a ocultar el origen ilícito de los recursos, en lo que las autoridades denominaron el caso Operación Coral.