Amplio Operativo En Baní Culmina Con Decomiso De 1.5 Toneladas De Cocaína
November 29 , 2025

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este jueves sobre la incautación de un cargamento de 1,497 paquetes presumiblemente cocaína, equivalente a más de tonelada y media, durante un extenso operativo de interdicción marítima ejecutado en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.
Según el organismo, la operación se prolongó por más de 12 horas e incluyó un despliegue simultáneo por aire, mar y tierra, culminando a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas. Allí fue interceptada una embarcación tipo Eduardono, de unos 40 pies de eslora, en la que se trasladaban varios tripulantes. En su interior, las autoridades localizaron 60 pacas que contenían los 1,497 paquetes de la sustancia.
Como resultado del operativo, dos dominicanos y un colombiano fueron apresados, presuntamente vinculados a la logística del cargamento. Durante la intervención también se ocuparon cinco tanques de combustible, un teléfono satelital, un celular y documentos personales que servirán como elementos probatorios dentro del proceso.
La DNCD precisó que las investigaciones continúan junto al Ministerio Público y agencias internacionales, con el propósito de rastrear el origen y destino final de la droga, así como identificar a otros posibles integrantes de la red de narcotráfico transnacional involucrada.
El organismo reiteró que mantendrá sus acciones de vigilancia y persecución contra estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano como punto estratégico para el tráfico internacional de drogas.

En los últimos años, República Dominicana se ha convertido en un punto estratégico para las redes internacionales de narcotráfico, lo que ha impulsado a las autoridades a reforzar las operaciones de vigilancia y persecución en todo el territorio, especialmente en las rutas marítimas.
La DNCD destaca que decomisos de gran magnitud, como el más reciente en las costas de Baní, son cada vez más frecuentes gracias a la cooperación con el Ministerio Público, la Armada Dominicana y agencias internacionales, permitiendo no solo la incautación de drogas, sino también el desmantelamiento de estructuras criminales dedicadas al transporte ilícito, con el firme compromiso de continuar debilitando estas organizaciones que intentan utilizar al país como puente para enviar cargamentos hacia Norteamérica y Europa.