No trending news available.

Con El Traslado De Más Internos, Avanza El Cierre Definitivo De La Cárcel La Victoria

December 16 , 2025

El sistema penitenciario dominicano dio este martes un nuevo paso hacia la transformación carcelaria con el traslado de otros 300 privados de libertad desde la cárcel de La Victoria al nuevo centro penitenciario Las Parras, ubicado en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo, operación que consolida el denominado “cierre técnico” del antiguo penal.

El director de Servicios Penitenciarios, Roberto Santana, explicó que el cierre técnico implica que los jueces ya no podrán enviar reclusos a La Victoria, decisión que fue formalizada mediante una circular remitida el pasado 12 de diciembre a los tribunales del país. En adelante, las personas a quienes se les dicte prisión preventiva deberán cumplir la medida en Las Parras.

Con este nuevo traslado, suman 600 los internos reubicados, tomando en cuenta que a mediados de noviembre se movilizó el primer grupo de 300 reclusos como parte del proceso de desocupación gradual del penal más antiguo y sobrepoblado del país.

Santana recordó que La Victoria fue construida en 1952 con capacidad para 2,000 privados de libertad, pero llegó a albergar hasta 9,300 internos, convirtiéndose durante décadas en el centro penitenciario con mayor hacinamiento a nivel nacional.

“En el día de hoy se cierra ese círculo”, afirmó el funcionario, al destacar que ya no se estarán enviando personas a La Victoria, prisión que durante más de 73 años concentró la mayor cantidad de internos del sistema penitenciario dominicano.

El traslado forma parte de los esfuerzos de las autoridades para modernizar el sistema carcelario, reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de reclusión, con Las Parras como eje central del nuevo modelo penitenciario.