No trending news available.

“A Mí No Me Hablen De Reforma, Mejor Hablen De La Necesaria Revolución Económica”

October 07 , 2024

var timerID = setInterval( function() {
var eL = ‘body > .jwplayer’;
var isEl = jQuery( eL ).length;
if ( isEl ) {
jQuery( eL ).prependTo( ‘.post-content’ );
console.log( ‘element exists’ );
clearInterval( timerID );
}
else console.log(‘missing’);
}, 500 );

 

El diputado del PRM por Santo Domingo Oeste, Elías Báez, ha realizado un enérgico llamado a la acción, argumentando que el país no necesita solo una reforma fiscal, sino una “revolución económica” para corregir las injusticias fiscales y fortalecer las finanzas públicas. Báez señaló que los gobiernos anteriores, que durante 20 años no tomaron las decisiones necesarias, ahora critican las medidas económicas del actual gobierno y buscan aprovechar políticamente la situación.

“Danilo decía, ‘yo no sé cómo va a gobernar el próximo gobierno porque aquí no hay un peso’”, recordó Báez, refiriéndose a las declaraciones del expresidente Danilo Medina. Ahora, aquellos que dejaron el país en esa situación, se oponen a la reforma fiscal que ellos mismos evitaron.

El diputado subrayó que la reforma fiscal es inevitable y que debe enfocarse en que “el que más tiene, pague más”. Para él, los sectores más pudientes del país deben contribuir de manera justa al sistema tributario, en lugar de continuar aprovechándose de exenciones y beneficios fiscales desproporcionados.

Exenciones injustas y desigualdad fiscal

Báez ejemplificó su argumento señalando el caso de la Ley de CONFOTUR, que ofrece grandes beneficios fiscales a inversionistas extranjeros en el sector hotelero. “Vemos a los turistas y a los que hacen hoteles, que vienen con miles de millones de dólares, y los trabajadores del turismo son los que menos ganan”, explicó Báez. Además, criticó que los dueños de hoteles disfruten de exenciones fiscales y lleguen incluso a tener aviones privados, mientras sus trabajadores reciben salarios bajos.

También se refirió a las zonas francas, indicando que algunas pagan solo un 9% de impuestos sobre la renta, mientras que otras empresas enfrentan tasas del 25% o 27%. “El que tiene más cuarto, es el que tiene que pagar más”, afirmó, insistiendo en que las distorsiones fiscales deben corregirse para lograr justicia económica.

Báez también criticó las exenciones otorgadas a grandes empresas como Barrick Gold y los generadores de electricidad, así como los subsidios al combustible que reciben sindicatos del transporte público, como los guagüeros. “Todas esas distorsiones deben corregirse”, insistió.

La ley de cine, que exonera parte de los impuestos a las productoras, fue otro ejemplo citado por el diputado como una política que, aunque bien intencionada, también requiere ajustes. “No se puede seguir fomentando cosas en base al sacrificio fiscal”, aseveró.

Recursos para servicios públicos y seguridad

Báez planteó que la falta de recaudación adecuada está afectando la calidad de los servicios públicos. “¿Cómo queremos buenos hospitales, que haya recursos, camas, y todo lo necesario si no tenemos dinero?”, preguntó retóricamente. Añadió que la seguridad ciudadana también está en riesgo por la falta de financiamiento adecuado, recordando que el país necesita más de 52,000 policías, pero que sin fondos suficientes, será imposible mejorar la seguridad o la educación.

Finalmente, Báez llamó a que todos los sectores se sacrifiquen, incluyendo a los legisladores. Mencionó que plataformas como Airbnb, Netflix y Facebook no están pagando impuestos en el país, a pesar de que obtienen beneficios económicos. “Todo eso hay que corregirlo para recaudar fondos”, concluyó.