No trending news available.

Pollo Brasileño Amenaza Sector Avícola Dominicano

February 21 , 2026

Pollo Brasileño Amenaza Sector Avícola Dominicano

Pequeños y medianos productores avícolas denunciaron que la importación masiva de pollo brasileño congelado, presuntamente con exoneraciones arancelarias, podría provocar una crisis en el sector, en momentos en que el consumo local comienza a descender por la Cuaresma.

El productor Alfranny Ferreira, directivo del Comité Nacional de Defensa de los Pequeños y Medianos Productores Avícolas, aseguró que el Estado dominicano habría autorizado pedidos en el mercado de Brasil a finales de noviembre y principios de diciembre. Los primeros contenedores comenzaron a llegar al país la semana pasada, coincidiendo con una reducción estacional del consumo estimada entre 8.5 % y 10 %.

El dirigente sostuvo que las importaciones violarían disposiciones como los decretos 100-68 y 19-31-22, así como la Ley General de Aduanas, al no cobrarse los aranceles correspondientes a los cortes importados.

Ferreira también cuestionó la brecha entre el precio en granja y el precio final al consumidor. Indicó que actualmente el pollo se vende en granja entre RD$50 y RD$52 la libra, pero llega al consumidor a un costo significativamente mayor.

Advirtió que esta situación afecta la rentabilidad de los productores locales y podría provocar una reducción en la producción nacional si no se adoptan medidas regulatorias.