CNM suspende sesión pautada para hoy, donde se escogerían a los nuevos jueces del TSE

2 dia_plural atrás 1
ARTICLE AD BOX

El Consejo Nacional de la Magistratura suspendió la sesión pautada para este jueves, donde se escogerían a los nuevos jueces titulares y suplentes que conformarán el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La información la dio a conocer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitte.

 “El Consejo Nacional de la Magistratura por nuestro intermedio hace de público conocimiento que la sesión pautada para hoy para escoger los jueces del TSE ha sido aplazada para una próxima fecha que se anunciará oportunamente”, escribió.

Los actuales titulares, incluyendo su presidente Marcos Antonio Cruz García, quien ha sido centro de una crisis interna, aspiran a continuar ocupando un asiento en ese organismo.

Continúa hoy evaluación de 25 postulantes a jueces del TSE

Cruz García asumió el cargo en noviembre pasado, luego de que Román Jáquez Liranzo fuera escogido presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

De igual forma fueron escuchados los titulares del TSE Cristian Perdomo Hernández, Santiago Sosa Castillo, Rafaelina Peralta Arias y Ramón Arístides Madera Arias
Durante el proceso, el CNM tuvo la oportunidad de evaluar las postulaciones de 76 profesionales del derecho.

Bauta Rojas busca que sistema de partido se beneficie en el CNM

Además del mandatario Luis Abinader que lo preside, el CNM lo integran los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

De conformidad con la Constitución, el TSE tiene bajo su responsabilidad juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. Dentro del período electoral, conocer de los recursos de apelación contra las decisiones adoptadas por las juntas electorales, así como de las impugnaciones y recusaciones de los miembros de estas.

El Consejo Nacional de la Magistratura por nuestro intermedio hace de público conocimiento que la sesión pautada para hoy para escoger los jueces del TSE ha sido aplazada para una próxima fecha que se anunciará oportunamente.

— Antoliano Peralta (@AntolianoPR) July 22, 2021
Leer el artículo completo