FBI actuó «sin prejuicio político» al investigar sobre injerencia de Rusia en elecciones 2016

Ultimas Noticias

Noticias de Ultimas Hora / Ultimas Noticias 112 Views 0

Foto: Acento.com.do/Fuente externa

Washington, Estados Unidos.- El FBI actuó «sin prejuicio político» al abrir una investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, aunque cometió «significativas omisiones» al ordenar vigilar a varios exasesores de la campaña del presidente Donald Trump, señaló este lunes un reporte del Departamento de Justicia.

El documento, de más de 400 páginas y realizado por el inspector general del Departamento de Justicia Michael Horowitz, «no encontró evidencia testimonial o documental de que prejuicio político o motivación impropia influyó en las decisiones» para abrir casos a los exasesores de Trump: Carter Page, George Papadopoulos, Michael Flynn y Paul Manafort.

Destacó, no obstante, «significativas inexactitudes y omisiones» a la hora de justificar órdenes judiciales para investigarles.

La divulgación del documento había generado gran expectación en Washington.

De este modo, el Departamento de Justicia rechaza una de las líneas de argumentación de Trump de que la causa abierta era ilegal y respondía a motivaciones partidistas de determinados funcionarios del FBI críticos con su candidatura, pero sí reconoce fallos a la hora de gestionar y poner en práctica el operativo de investigación

El choque dentro del gobierno es evidente, ya que minutos después de que fuese divulgado, el propio fiscal general de EEUU, William Barr, nominado por Trump, calificó la actuación del FBI como «intrusiva» y basada en la «más exigua de las sospechas».

Por su lado, el director del FBI, Christopher Wray, también designado por Trump, calificó el reporte como «una crítica constructiva que nos hará más fuerte como organismo».

La investigación fue abierta en verano de 2016 para examinar los potenciales vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, y fue posteriormente recogida por el fiscal especial Robert Mueller III, quien exoneró al mandatario de conspiración con Moscú para influir en el resultado de las elecciones a su favor.

El informe de las pesquisas, no obstante, afirmó no tener competencia para pronunciarse sobre una supuesta obstrucción a la justicia atribuida al mandatario para entorpecer estas investigaciones. EFE

Comments