Marcha Verde propone cuarentena total para combatir el coronavirus

Ultimas Noticias

Noticias de Ultimas Hora / Ultimas Noticias 24 Views 0

Foto: Servicios de Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Marcha Verde recomendó a las autoridades de salud aislar de manera progresiva los focos de infección por COVID-19, para prevenir el aumento de los contagios de dicha enfermedad. 

A través de un comunicado en el que compartieron sus recomendaciones sobre el tratamiento de la pandemia, exhortó a los organismos de salud y al Gobierno dominicano aplicar la cuarentena total, acompañada de medidas especiales de auxilio y asistencia directa a la población.

Se trata de 10 recomendaciones que describen pautas para el manejo de los espacios médicos, el tratamiento de los focos de la infección, procedimientos de apoyo económico a la agricultura y apoyo a las disposiciones de cuarentena.

El movimiento apartidista aprovechó para incluir el rechazo al uso de la pandemia para hacer campaña electoral, de acuerdo a denuncias de distintos sectores sobre esta mala práctica por parte del partido oficialista.

Las propuestas

1.     Habilitar espacios médicos para ampliar la capacidad instalada de aislamiento de pacientes confirmados. De inmediato, localizar y adaptar hoteles, vacacionales, ciudades sanitarias y otras edificaciones factibles.

2.     Aislamiento progresivo de los focos de infección aplicando cuarentena total acompañada de medidas especiales de auxilio y asistencia directa a la población.

3.     Respaldar a los ayuntamientos en sus decisiones para aplicar la cuarentena parcial o total.  Los poderes locales deben tomar iniciativas con base en sus situaciones particulares.

4.     Establecer un estricto plan de control que congele los precios de consumo básico durante la crisis.

5.     Garantizar la protección adecuada para todo el personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo vinculado al manejo de la infección en esta pandemia.

6.     Respaldar la solicitud de colaboración médica a países con la capacidad de aportar personal médico y medicamentos efectivos para el manejo de esta pandemia.  Específicamente, urge obtener el apoyo solidario que puede ofrecer en este momento el Gobierno de Cuba.

7.     Garantizar apoyo económico para pequeños agricultores y fortalecer la producción local.

8.     El Estado debe garantizar aplicación de pruebas y medicamentos a todo el que lo necesite.  Debe informar en detalle sobre pacientes a los que se les aplica uno u otro tratamiento.  Pruebas gratuitas para quien la requiera, sin favoritismos ni privilegios.

9.     Garantizar la transparencia en los procesos de compras de emergencia para bloquear posibilidad de corrupción o aprovechamientos ventajosos durante las mismas.

10.           Rechazar el uso de la pandemia para hacer campaña electoral, burlándose de la dignidad de las personas.  Todo el dinero de la campaña debe destinarse a enfrentar el coronavirus, sin proselitismo político ni publicidad.

Comments