Qué sabes sobre las variantes identificadas en RD

1 mes atrás 14
ARTICLE AD BOX

El Ministerio de Salud Pública tiene identificadas hasta el momento 31 variantes del covid-19, de estas 10 son de interés y 21 de preocupación.

La variantes de interés son aquellas que tienen marcadores genéticos específicos que son asociados con cambios en diferentes aspectos de transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad.

Mientras que las de preocupación son las que provocan el aumento en la transmisibilidad y la enfermedad respiratoria se presenta de forma más severa, es decir, son responsables de los aumentos de hospitalizaciones y muertes.

Nombre OMSLinaje1a detección
PAlfaB.1.1.7Reino Unidosep ’20
PBetaB.1.351Sudáfricamay ’20
PGammaP.1Brasilnov ’20
PDeltaB.167.2Indiaoct ’20
IEpsilonB.1.427/B.1.429EE UUmar ’20
IZetaP.2Brasilabr ’20
IEtaB.1.525Múltiples paísesdic ’20
IThetaP.3Filipinasene ’21
IIotaB.1.526EE UUnov ’20
IKappaB.1.617.1Indiaoct ’20
ILambdaC.37Perúago ’20
Variantes de preocupación e interés según la OMS

El órgano rector de la Salud ha determinado por la incidencia de las variantes en el país, que Iota y la Lambda son de interés y Alpha (B.1.1.7) y la Gamma son de preocupación. ¡Conócelas!

La variante Iota del SARS-CoV-2 o B.1.526 fue detectada por primera vez en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos en noviembre de 2020.

Esta variante ha aparecido con dos mutaciones notables: la mutación del pico E484K, que puede ayudar al virus a evadir anticuerpos, y la mutación S477N, que puede ayudar al virus a unirse más estrechamente a las células humanas.

En febrero de 2021, se había extendido rápidamente en la región de Nueva York y representaba aproximadamente una de cada cuatro secuencias virales. Actualmente tiene presencia en 67 países del mundo, de estos 25 son del continente americano.

Iota calificada variante de interés para Republica Dominicana incide se encuentra distribuida en las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona.

Esta nueva variante del COVID-19 fue detectada originalmente en Perú en diciembre del 2020. Es considerada una “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que tiene numerosas variaciones en su transmisibilidad y por la severidad de la enfermedad que ocasiona, entre otras causas. Actualmente se ha detectado en un total de 29 países.

La variante está aumentando su presencia en Ecuador, Argentina, Chile y Brasil. Esta variante es considerada la razón de la alta tasa de mortalidad entre los pacientes d COVID-29 en Perú.

Aunque las vacunas autorizadas hasta ahora siguen siendo efectivas contra esta y otras variantes, la Lambda ofrece un poco más de resistencia. 

En República Dominicana esta variante ha sido identificada en la provincia Valverde.

Conocida originalmente como B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent, en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible y ya se ha detectado en más de 80 países.

En el país se han registrado casos de Alpha en San Cristóbal.

Nombrada inicialmente como P.1, fue vista por primera vez en Brasil, también tiene las mutaciones E484K y N501Y. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron. Los análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.

Esta variante es la que más se ha dispersado en el país, según los reportes de Salud Pública: Distrito Nacional (3), La Vega (1), Sánchez Ramírez (2), Valverde (1), Bahoruco (1), Barahona (3), San Cristóbal (2) y Santo Domingo (5).

Preocupación

A las autoridades sanitarias le preocupa la cantidad personas que aun no han sido vacunadas.

A sabiendas de que las vacunas brindan mayor protección frente a las variantes, el ministro de Salud, Daniel Rivera, exhortó a la población a continuar acudiendo a los centros de vacunación ya que los dos pinchazos y un refuerzo son hasta ahora la única vía para poder controlar el virus, indicó ayer durante una rueda de prensa donde se informó al peligrosa variante Delta aun no es detectada en el país.

Según la última actualización del sistema de inmunización 5,432,072 ciudadanos tiene su primera dosis y 3,944,218 van por su segundo pinchazo, mientras que 261,233 decidieron aplicarse una tercera dosis como refuerzo.

Leer el artículo completo