Veteranos de guerra de EEUU apoyan a los dominicanos que no cobraron en Irak

Ultimas Noticias

Noticias de Ultimas Hora / Ultimas Noticias 35 Views 0

Foto: Acento.com.do/Fuente externa

Santo Domingo, República Dominicana.- La organización estadounidense de veteranos de guerra American Legion ha decidido implicarse en el caso de los soldados dominicanos que desde hace 15 años reclaman al Estado su paga y una serie de beneficios por haber servido en la guerra de Irak entre 2003 y 2004.

El director de American Legion en la República Dominicana, Adalberto García, supo de estos veteranos tras leer un reportaje de Efe y se puso en contacto con algunos de ellos para ofrecer la ayuda de su asociación.

García dijo a Efe que este lunes fue a Yamasá, en la provincia de Monte Plata, para comprobar la situación y necesidades de uno de esos excombatientes, el cabo Rivas, quien padece síndrome de estrés postraumático y vive en una choza en muy malas condiciones.

El responsable de American Legion también expresó su intención de mediar con el Ministerio de Defensa para que cumpla con lo prometido a los 604 militares que fueron enviados a Irak, de los cuales más de 300 ya no forman parte de las Fuerzas Armadas.

Relacionado: Los soldados dominicanos llevan 15 años sin cobrar por la guerra de Irak

Los militares afirman que les deben los viáticos de 200 dólares diarios que, según ellos, pagó el Gobierno de Estados Unidos al Ejército dominicano, así como una paga mensual de 500 euros desembolsada por la Brigada Multinacional Plus Ultra, dirigida por España.

También reclaman una pensión y una casa que, según su versión, les prometieron que serían entregadas a su regreso de la misión en Irak, que se desarrolló entre 2003 y 2004.

El Ministerio de Defensa no ha contestado a las preguntas de Efe al respecto, limitándose a señalar que el asunto «está en agenda».

A comienzos de noviembre, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que «hay una comisión que está trabajando con ellos en ese sentido», después de que algunos de estos militares hicieran una manifestación hacia el Palacio Nacional para pedir su paga.

Fundada en 1919, American Legion, es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la ayuda mutua entre veteranos de guerra que cuenta con más de dos millones de miembros y que se estableció hace un año en la República Dominicana, con oficinas en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.EFE

Comments